viernes, 6 de agosto de 2021

Juana de Vega. Galegas na Historia I

 MULLERES GALEGAS-MUJERES GALLEGAS- GALICIAN WOMEN

Aquí comienza una nueva etapa dedicada a las mujeres gallegas ilustres. Mujeres comprometidas, luchadoras, pioneras, referentes, únicas. Como Juana de Vega.  


Juana de Vega by Ssissimon
Esta coruñesa fue escritora, activista y mecenas de muy diversas áreas . Contribuyó a diferentes causas, reunió en su casa a las mentes liberales y progresistas más brillantes del momento. 

Fue mecenas y protectora de Pablo de Sarasate el grandísimo violinista pamplonica al que becó para que estudiase en el Conservatorio de Madrid.

Pablo de Sarasate (dominio público)
También fue aya (encargada de la educación) de la reina Isabel II de España y su hermana, intentando contribuir a que la formación de ambas fuese más liberal.

Isabel II de España de niña (dominio público)
Patrocinó los juegos florales el año que Rosalía de Castro publicó Cantares Gallegos y donde nació el Rexurdimento galego. Contribuyó a la creación de un hospital en época de cólera, un hospicio y el primer  hospital psiquiátrico moderno gallego ¡y la Cruz Roja!
Fue amiga y colaboradora de Concepción Arenal, abogada, periodista y una de las mayores activistas sociales y pensadoras del siglo XIX. Con ella luchó, entre otras cosas, por la liberación de También fue amiga de otras mujeres liberales del momento como Fanny Garrido o Emilia Pardo Bazán.

Dejó sus bienes para crear una escuela de agricultura para mejorar la formación de los agricultores de la provincia de Coruña. Es la actual FUNDACIÓN JUANA DE VEGA que se encuentra el el Pazo da Carballeira de Oleiros donde veraneaba.


Foto tomada de la página de la fundación Juana de Vega.

Muy cerca de esa fundación se encuentra el nuevo centro educativo que lleva su nombre: CEIP Juana de Vega en Nós, Oleiros


Foto tomada de El ideal Gallego

Ahora sólo nos queda conocer al resto de contemporáneas de esta gallega tan activa. Se vienen nuevas entradas  ;) 😉(●'◡'●)

No hay comentarios:

Publicar un comentario